Curso virtual de verano

Curso virtual de verano. El símbolo en la construcción del espacio cívico. Barcelona, años 20 del s.XX

A lo largo de milenios, los monumentos, la arquitectura y el urbanismo han conjugado el lenguaje simbólico en los espacios públicos, para transmitir valores, representar mitos, reafirmar la idiosincrasia de una sociedad y también para propagar mensajes ideológicos. Este curso se centra en la Barcelona del primer tercio del siglo XX, una época convulsa, enmarcada entre dos episodios revolucionarios e iconoclastas, que ha legado a la ciudad escenografías urbanas que evocan y glorifican sus raíces grecorromanas y el esplendor de su pasado medieval.

El curso está distribuido en 4 jornadas que comprenden seis clases, con un tiempo adicional para preguntas, y una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes, y en la que los alumnos podrán plantear cuestiones al moderador.

1ª jornada | 5 de Julio
    Lecturas urbanas: La ciudad como símbolo y proyección de la memoria social (Enric Puig)

Una aproximación al concepto de ciudad desde una consideración simbólica y semiótica. En el paso del siglo XIX al XX, se presenta un proceso urbanizador opuesto al mundo rural, dentro del cual la modernidad toma una solvencia social que llega a ser dominante. En este microcosmos es posible hacer una lectura coherente proyectando luces y sombras de una nueva sociedad.

Símbolos arquitectónicos para construir un nuevo orden social. Los orígenes de la masonería (Jesús Oliver-Bonjoch)
    Nos remontamos a la Escocia de los siglos XVI y XVII, para entender la creación de la masonería y el trasfondo de su lenguaje simbólico como un proyecto para construir un espacio cívico que propiciara la definición de un nuevo contrato social.

2ª jornada | 6 de Julio

Progreso y modernidad como disolventes de la transcendencia religiosa. Algaradas anticlericales en la Barcelona de la era industrial. 1835-1936 (Marià Hispano)

El desarrollo industrial y urbanístico de Barcelona transcurrió entre episodios revolucionarios, similares a los sufridos por otras ciudades europeas, ante cuya violencia destructora sucumbieron clérigos y religiosos, así como templos, conventos y obras de arte cristiano. Nos aproximamos a las causas y a los factores de esta violencia que se incrementaría durante la primera mitad del siglo XX.

Barcelona 1929, ciudad de agua y luz (Sílvia Coll-Vinent)
    La Barcelona de los años 20 se significó por una vida cultural y artística notable, hasta el punto de ser considerada una “capital cultural” del sur de Europa. En 1929, la Exposición Internacional de Barcelona proyectó una imagen de la ciudad que reflejó las tensiones entre tradición y modernidad, entre clasicismo y vanguardia.

3ª jornada | 7 de Julio

El triángulo supuestamente esclavista de Barcelona: Colón, López y Güell (Jaume Aymar)
    Los monumentos a tres grandes emprendedores que atravesaron el Mar que antes se llamaba “Tenebroso”, forman un enigmático triángulo escaleno en el centro de Barcelona. Describiremos sus perfiles, su impacto en la Ciudad Condal y en el mundo, así como la manipulación histórica y política de que han sido objeto.

Itinerario por Barcelona: la trascendencia del símbolo (Mònica Santín)
    Paseo virtual entre la Plaza de Catalunya y la Plaza de Sant Jaume, un recorrido por Barcelona que destaca los símbolos que han definido su carácter a lo largo de la historia y que mantiene a través de los nombres de sus calles, sus esculturas, la estructura de sus edificios o el diseño de su ensanche.

4ª jornada | 8 de Julio
    Mesa redonda. A modo de conclusión, los ponentes de curso establecerán relaciones entre los temas del curso y debatirán sobre la pervivencia del lenguaje simbólico en el espacio cívico actual.

• Horarios y modalidad

Idioma del curso: castellano
    Horario: del 5 al 8 de Julio 2021 de 16.00h. a 18.30h.
    Modalidad: virtual, con posibilidad para quien quiera asistir presencialmente*
               *En función de las disposiciones sanitarias vigentes, quien quiera podrá asistir a clase en la Facultad. En cualquier caso, se garantizará la modalidad online siempre.

• Inscripción

Curso abierto a todos los públicos. Dirigido especialmente a creadores de itinerarios culturales y a personas interesadas en diferentes aspectos que configuran el espacio cívico, bajo el prisma de las humanidades.
    Inscripción online aquí
    Horario de matrícula presencial: de lunes a viernes de 11 a 13h; de lunes a miércoles de 17 a 19h.
    Secretaría Facultad de Filosofía (URL)
    Diputació 231. 08007 Barcelona
    Telf. 93 453 43 38

Créditos: 1 ECTS
    Precio del curso: General: 49 € / con descuento*: 39 €
                                                 *Estudiantes, pensionistas, parados y mayores de 65 años.

Fechas de matrícula: del 1 de Junio al 1 de Julio 2021.