Grado en Filosofía, Política y Economía

El Grado se imparte en el Campus de La Salle-URL

¿Quieres estudiar el Grado FPE el curso 2022-23? Inicia el proceso de admisión
¿Necesitas información sobre el Grado? Solicita información
¿Quieres información sobre BECAS?

Info curso actual 2021-22

Plan de Estudios / Horarios del curso 22-23
Memoria de Verificación del Grado FPE
Normativa Académica

• ¿Qué se estudia en este Grado?

Este grado se ofrece en la modalidad semipresencial en la Universidad de Deusto (UD) y Universitat Ramon Llull (URL), y online en la Universidad de Comillas (UPCO). En cuarto curso se ofrece un itinerario específico de formación en cada una de las áreas del Grado: Flosofía, Política y Economía. Si te gusta estar al corriente de lo que sucede en la sociedad en relación con la política y la economía y tiendes a reflexionar y profundizar sobre esto, este es un grado orientado a personas que quieren desarrollar su pensamiento crítico, que les motiven las discusiones, sientan curiosidad por aprender, tienen inquietudes y se hacen preguntas. El grado te forma como consultor social, analista o investigador en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.

Es una titulación muy arraigada y lograda en el sistema educativo anglosajón desde principios del s.XX e innovadora en el panorama nacional. En el contexto internacional es habitual que líderes de la política, el pensamiento y los medios de comunicación hayan estudiado esta titulación en universidades como Oxford, Durhan o Yale: es el caso de David Cameron, Benazir Bhutto, o el pensador Isaiah Berlin.

Estudiarás de manera presencial, en horario de mañana. Tendrás un papel activo tanto dentro como fuera del aula y contarás con el apoyo de un tutor en todo momento. Para ello, combinarás diferentes actividades:

• Exposiciones en el aula de profesores y alumnos.
    • Participación en seminarios.
    • Debates.
    • Análisis críticos.
    • Reflexión y discusiones conjuntas.
    • Elaboración de trabajos e informes escritos individuales y en equipo.
    • Análisis y discusión de casos prácticos.

Consulta el Plan de Estudios y las asignaturas y los Horarios del curso.

Profesorado que imparte el Grado

Plan de Acción Tutorial

Por vocación y convencimiento,  la Facultad tiene como elemento definitorio la dedicación personalizada a todos y cada uno de sus alumnos. La tutoría se convierte así en una acción esencial de la Facultad: los alumnos tienen un fácil acceso tanto a los profesores como a las autoridades académicas; todas las tutorías son personales, aunque convencionalmente denominamos con el mismo término las sesiones de orientación grupal sobre aspectos muy concretos del currículum.

• Sesiones de acogida y tutorización

El alumno de nuevo ingreso recibirá una atención especial por parte de un tutor asignado. Tanto el profesorado como el PAS deben ser conscientes que para llevar a cabo dicha tutoría es necesaria una implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria. Los objectivos de estas sesiones son:
    - Transmitir información sobre la titulación, sobre la Facultad, sobre la propia Universidad, y sobre los elementos que configuran la vida académica.
    - Asegurar una orientación personalizada del alumnado en el momento de la matrícula y en el momento de elegir las asignaturas.
    - Funcionar como una primera etapa del proceso de tutorización que acompañará al alumno en el transcurso del grado.

• Tutoría de curso

El vicedecano y el secretario académico, de común acuerdo, asignarán a cada alumno un tutor. El alumno podrá pedir un cambio de tutor si hay motivos razonables y suficientes para hacerlo, y loo deberá comunicar a las autoridades correspondientes. De la misma manera, y por el mismo procedimiento, el profesor puede también pedir un cambio de tutoría.
    El deber del profesorado tutor es, esencialmente, mantener entrevistas personales con el alumnado que tiene asignado, según un calendario previamente establecido. Al final del curso, el tutor y el alumno elaborarán por separado y por escrito la evaluación de la tutoría.

• Los compromisos de los tutores son los siguientes:

- Cumplir con los horarios de tutorías acordados.
    - Mostrar buena disposición e interés.
    - Tener un conocimiento suficiente de la titulación y de su plan de estudios.
    - Proveer los instrumentos necesarios para que el alumno pueda hacer una vida académica normalizada.
    - Ayudar al alumnado a escoger las asignaturas de las que va a matricularse.

El tutor tendrá a su disposición toda la información legal necesaria, a través de la secretaría académica o del vicedecanato. Podrá recurrir igualmente a toda la información que la Facultad tiene accesible desde la intranet y de la web institucional  (tanto de la Facultad como de la Universidad).

Documentación Oficial del Título

Memoria de Verificación del Grado FPE

• ¿Salidas Profesionales?
    • Asesor y consultor sociopolítico