Canal de Comunicación

05 Marzo

IX Jornada Académica Interdisciplinaria. Ramon Llull y Antoni Gaudí

Basílica de la Sagrada Familia, viernes 29 de marzo de 2019

La Jornada parte de un reto que planteaba Anthony Bonner hace unos años: "Ramon Llull recogió todos los materiales que le podían servir de su entorno intel • intelectual, pero los empleó para construir edificios de aspecto totalmente nuevo. En este sentido, es sorprendente que nunca haya sido comparado con otra figura singular de la cultura catalana, Antoni Gaudí. "(Discurso de investidura como doctor honoris causa, Universidad de Barcelona, ​​1995). Nos proponemos explorar qué puede aportar a la comprensión de Llull y de Gaudí la comparación entre dos personajes tan distantes y, sin embargo, unidos por algunos planteamientos y algunas coincidencias. Y lo hacemos en un lugar tan particular como es la Sagrada Familia.

08:30-09:00 Acceso a la Basílica, específico para los asistentes a la jornada.

9.00 h Apertura de la Jornada a cargo de Jaume Aymar, presidente de turno del Aula Lul • liana de Barcelona.

9.30 h Teodor Suau (Biblista. Presidente del Capítulo y prefecto de Liturgia de la Catedral de Mallorca): «" La Sede es el documento ": la restauración de la Catedral de Mallorca de Campins-Gaudí, materialización de una manera de entender el mundo y la historia ». Qué trasfondo ideológico / teológico hay tras la restauración (que no reforma) de la Sede? Gaudí dice que el obispo Campins fue su maestro para todo lo que se refiere a la liturgia y en la teología. Llull representa un momento importante de reencuentro con las raíces cristianas y católicas del pueblo mallorquín; de hecho, Gaudí proyectará un sepulcro nuevo para el Beato que no se llegará a hacer.

10:15 Armand Puig (Rector del Ateneo Universitario San Pacià), «Un diálogo entre Llull y Gaudí: la búsqueda de la visión total». Los puntos de contacto entre Ramon Llull y Antoni Gaudí giran en torno a un objetivo común: encontrar el novum modum en el caso de Llull, es decir, el Arte como nuevo método que permite comprender el mundo desde la fe cristiana; y llevar a cabo la «nueva arquitectura» en el caso de Gaudí como síntesis y culminación de las realizaciones arquitectónicas precedentes. En ambos casos la simbólica cristiana sostiene unos proyectos de amplísima vuelo que se presentan como visiones totales de la realidad. Nos encontramos ante dos hermenéuticas del mundo, obra de los dos creadores más geniales que la cultura catalana ha dado a la humanidad.

11.00 h Pausa y café.

11.30 h Lola Badia (Catedrática de literatura catalana medieval, Universidad de Barcelona): «La palabra naturaleza en Ramon Llull: acepciones y contextos». Para comparar Llull con Gaudí se propone partir del concepto de naturaleza. Mostrada la vía de la crítica literaria, que asocia el término con el sentimiento del paisaje, esta conferencia transitará por la acepción de la palabra naturaleza propia de las ciencias naturales y por la que deriva del Arte. Naturaleza, que es una de las Cien formas, figura en el título de una monografía, el Liber de naturaleza, inspirada por la polémica teológica con los monofisitas. Si comparar implica detectar diferencias entre Gaudí y Llull, las acepciones y los contextos revisados ​​en abastecen todo un repertorio.

12.15 h Amador Vega (Catedrático de estética, Universidad Pompeu Fabra), «Llull y Gaudí: algunas regiones de la analogía, entre el Ars y el Arte». El Ars lul • liana, está construida sobre un modelo analógico de pensamiento, característico de la filosofía de la naturaleza inspirada en el pensamiento cristiano medieval. Por su parte, el arte de Gaudí busca en la naturaleza inspiración para su proyecto de un arte en el que la liturgia está en los fundamentos de su concepción religiosa del mundo. Queremos hacer algunas reflexiones en torno a las posibles analogías entre los dos tipos de Arte, en la medida que ambos tendrían como fin el que entendemos como una reforma de la mente.

13:00  Coloquio

13:30 Visita libre a la exposición «Ramon Llull: 700 años de misión»

La Jornada tendrá lugar en la Basílica de la Sagrada Familia. Entrada para el Acceso A (c. Marina). La asistencia a la Jornada es gratuita pero el aforo es limitado y, por tanto, la inscripción previa es imprescindible. Se entregarán acreditaciones de asistencia a todos los asistentes que lo deseen. Inscripción en línea.