Canal de Comunicación

Joan Cabó
08 Octubre

Inauguración del curso universitario 2019-20 Universitat Ramon Llull. Entrega del Premio Extraordinario de Doctor 2019.

El acto académico ha contado con la lección inaugural del vicepresidente adjunto de CRUE Universidades Españolas y catedrático de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, que ha defendido el impulso que hay que hacer a la transferencia de conocimiento.
Entrega del Premio Extraordinario de Doctor, al Dr. Joan Cabó, profesor de la Facultat de Filosofia de Catalunya.

Martes, 8 de octubre de 2019.
La Universidad Ramon Llull (URL) ha inaugurado el curso universitario 2019-2020 con una eucaristía en el Monasterio de Santa María de Valldonzella, presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella. En su homilía el cardenal ha recordado que todo el mundo tiene la misión de hacer el bien, especialmente entre las personas más necesitadas. Asimismo, recalcó la importancia de dar testimonio con una vida coherente.
El acto académico, celebrado en el Campus La Salle-URL, se ha iniciado con el parlamento del presidente del Patronato de la URL, Josep Martínez-Rovira, que ha hecho referencia a las "sociedades basadas en el conocimiento" y en como las instituciones de educación superior "deben saber dar una respuesta clara y que esté a la altura de lo que la sociedad espera de nosotros". También ha señalado la responsabilidad que tienen las universidades ante temas de actualidad como la emergencia climática. A continuación, la secretaria general de la URL, Anna Berga, ha hecho un resumen de la memoria del curso pasado y ha expuesto los hechos destacados en los ámbitos de la docencia, la investigación, la internacionalización y la comunidad.
El vicepresidente adjunto de CRUE Universidades Españolas y catedrático de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha sido el encargado de hacer la lección inaugural del nuevo curso, centrada en la tercera misión de la universidad, "como procura de la transmisión efectiva y eficiente del conocimiento universitario".

En su discurso, Mato ha defendido el papel de la universidad como "institución nuclear" de la formación superior y como "fuente principal" de generación de conocimiento. "La universidad genera innovación, valor económico y desarrollo social", ha aseverado Mato.
El catedrático se ha preguntado cómo es que "España se sitúa como la 11ª potencia mundial en producción científica, a pesar de ser uno de los estados del llamado primer mundo que menos invierte en investigación y desarrollo". La respuesta ha sido clara y contundente: "Creo que la razón para explicar la situación de privilegio de España en la producción científica mundial habría que centrarla en la dedicación, la entrega, la profesionalidad y la vocación purificada de los investigadores españoles, que los aporta satisfacción personal, reconocimiento social e institucional, progreso profesional y prestigio en los ámbitos científicos nacional e internacional". Sin embargo, Mato ha puntualizado que el problema que tiene actualmente nuestro sistema es que "apenas contempla la transferencia del conocimiento, e incluso produce el efecto contrario, desincentivando el investigador y las instituciones de investigación que potencian esta transferencia".