Canal de Comunicación

Beat Ramon Llull
05 Diciembre

Festividad del Beato Ramon Llull patrón de la Universidab

El miércoles 5 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull la Festividad del Beato Ramón Llull.

El acto ha comenzado con las palabras del rector de la Universidad Ramon Llull, el Dr. Josep M. Garrell. Después ha tomado la palabra el decano de la Facultad de Filosofía, el Dr. Jaume Aymar que aseguraba que "los textos del beat siguen siendo un ejemplo para la sociedad actual".

Ramon Llull saciado por las fuentes árabes. Este es el título de la ponencia del profesor de la UAB, el Dr. Óscar de la Cruz. El profesor ha sido el encargado de explicar todas las referencias directas que contienen los textos de Llull. Finalmente el profesor de la Facultad de Filosofía, el Dr. Armando J. Pego ha presentado las publicaciones de la Facultad del último año.

Las fuentes árabes fueron una gran fuente de sabiduría por el beato Ramon Llull, se celebra su festividad cada 27 de noviembre. Este año se ha enfocado la vida académica del beato en sus influencias islámicas. Un hecho que en la época de Llull no estaba bien visto. Para los cristianos los islamistas eran infieles que profesaban una religión medio verdadero pero por Llull esta media verdad podía producir la conversión del pueblo árabe hacia el cristianismo y desenmascarar las medias verdades que sus escritos contenían.

"Ramon Llull recogía las fuentes directas de los textos árabes para ofrecer una idea reiterada y directa" explicaba Óscar de la Cruz. "No escalda las ideas del otro ante la religión cristiana sino que las escucha y las utiliza como conversión a Dios".

La verdad a medias aparece muy cerca de la vida cristiana. En la vida de Llull ya había esta media verdad proveniente del mundo árabe. Los cristianos de la época no se interesaban, ya que consideraban a aquellos documentos evangelios falsos. Ramon Llull en cambio se interesó de manera demostrativa en estas medias falsedades para averiguar que podía descubrir dentro de ellas.

"El Islam se consideraba una religión medio verdadero porque era el resultado de una cierta experiencia histórica" ​​explicaba de la Cruz. El beato Ramon Llull había escrito él mismo en árabe y también había traducido los textos en catalán y latín. "Un hombre capaz de escribir sobre las tradiciones islámicas".

"Ramon Llull sabía tolerar la diversidad" finalizaba Óscar de la Cruz. "Entendía las diferencias entre el Islam y el cristianismo. Llenaba su vaso con agua de las artes islámicas para conocer la diversidad e insertarla en el conocimiento cristiano ". Así concluyó su ponencia el profesor.

La parte central del acto ha sido la ponencia del Dr. Óscar de la Cruz (Universitat Autònoma de Barcelona) titulada "Ramon Llull saciado por las fuentes árabes". Su intervención ha ofrecido un repaso por las citas y el uso de textos árabes que se encuentran en las obras de Ramon Llull, y ha definido su percepción del islam en un marco histórico en el que, básicamente, el islam era entendido como un compuesto de doctrinas de varia naturaleza, entre las cuales el cristianismo identificaba algunas de ellas como propias. En el repaso que ha hecho el Dr. De la Cruz sobre las citas directas del Corán que se encuentran en las obras lulianas, ha mostrado que Llull –en contraste con la mayoría de autores medievales– las analizaba racionalmente, siendo capaz de remarcar las partes coincidentes con el cristianismo. El punto de vista de Ramon Llull, pues, permetía ofrecer una aproximación al islam abierto a un diálogo que partía de los puntos en común entre ambas religiones. En su intervención, el ponente ha propuesto una nueva localización dentro del Ars mystica de la cita de la aleya del Corán 24:35, perteneciente a la sura de la Luz. En esta nueva identificación ha comprobado que se mantienen las características generales que Llull ha demostrado tener respecto al resto de citas ya identificadas anteriormente por la bibliografía y también respecto a su mentalidad de aproximación al islam.

El rector de la Universitat Ramon Llull al final del acto en honor al beato "Actualmente no se valora suficientemente el legado de los clásicos como es Ramon Llull".  "Sólo llegaremos más lejos si nos subimos a los hombros de los que nos han precedido, si no empezamos de cero y nunca avanzamos". Finalmente Garrell sentenciaba que "necesitamos referentes académicos como Ramon Llull para avanzar".