Canal de Comunicación

prmio medalla marius torres
16 Marzo

El filósofo Juan García del Muro gana la Medalla leridana de Màrius Torres

En la entrega de la medalla el alcalde dice que "debemos exigirnos honestidad, compromiso y veracidad en nuestros discursos"

16 de marzo de 2019
El alcalde, Félix Larrosa, ha manifestado que "los políticos nos corresponde abandonar el camino del mercadeo de la verdad. No debemos caer en la auto indulgencia y debemos exigirnos honestidad, compromiso y veracidad en nuestros discursos".
El alcalde de Lleida ha hecho estas afirmaciones en el transcurso del acto de entrega de la Medalla Màrius Torres al filósofo Juan García del Muro Solans, un pensador que se ha caracterizado por las reflexiones críticas en torno a la postveritat en la sociedad actual, y que quedaron reflejadas en su libro 'Good bye, verdad', con el que ganó el Premio Josep Vallverdú de ensayo 2017.
Larrosa, que confesó que compartía las teorías de Juan García del Muro, ha continuado explicando que los políticos "debemos apostar por la buena política, aquella que se basa en el argumento y no en el simple ataque o la pura mentira. Tenemos que volver al debate razonado, a la contraposición de ideas, en busca de pactos y consensos que nos permitan avanzar como sociedad". Y sentenció que "tenemos que hacerlo mejor. Es cierto".
El alcalde ha cerrado su mensaje agradeciendo la aportación intelectual del homenajeado. "Para una ciudad como Lleida, es un privilegio tener mentes tan clarividentes y críticas como tu".

Decimoséptima edición

La Medalla Màrius Torres es un reconocimiento que la comunidad educativa del Instituto que lleva el nombre del poeta leridano realiza desde hace 17 años a antiguos alumnos o profesores, que hayan destacado en cualquiera de los campos del conocimiento o en su profesión.
A través de esta mención, el Instituto, la Asociación de Padres y Madres y la Asociación de Antiguos Alumnos quieren poner en valor la tarea de la educación y dignificar el trabajo de los docentes, que en muchas ocasiones no se ve del todo reconocida.
El galardonado de la presente edición, Juan García del Muro Solans, es uno de los ensayistas más galardonado en literatura catalana. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ​​es profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull y del Instituto Abierto de Cataluña.
García del Muro ha publicado artículos y libros. En 2003 recibió el Premio Joan Fuster de ensayo con 'Ficciones cómplices', un análisis sobre los totalitarismos actuales surgidos ya no del fanatismo de los que creen demasiado sino del nihilismo de los que no creen en nada.
En el año 2016 ganó de nuevo los Premios Octubre con el ensayo 'Soldados de la nada', donde intenta aproximarse a la figura de los jóvenes europeos que se incorporan a las filas del Estado Islámico, y un año gastado fue premiado en la 34ª edición del Josep Vallverdú de ensayo con la obra 'Good bye, verdad', donde teoriza sobre el relativismo moral y cómo las emociones condicionan la capacidad de razonar y ver las contradicciones propias, pues las personas tienen una cierta tendencia a obviar lo que las pone en evidencia y buscan aquellas explicaciones, afirmaciones o informaciones que refuerzan su concepción del mundo.
En el acto de la entrega de la Medalla Màrius Torres, que se ha hecho en el salón de actos del Instituto y que ha sido conducido por la directora, Celia Calvo, también han asistido la concejala de Educación de la Paeria, Rosa María Salmerón, así como el regidor Carlos Vega y la concejala Marta Gispert, el primer participante también como director de los Servicios Territoriales de Enseñanza.

.