Canal de Comunicación

Curso de verano2018.
02 Mayo

Curso de verano Monjas: Cultura y Libertad

Durante más de mil años, sólo la clausura monástica proporcionaba las condiciones indispensables para que las mujeres europeas pudieran desarrollar su sensibilidad espiritual o literaria, sus capacidades intel • intelectuales y su creatividad. A veces, la vida religiosa fue el trampolín para trayectorias vitales sorprendentes en un mundo dominado por los hombres. Este curso propone conocer mejor estos espacios de libertad a través de la vida y las obras de algunas monjas que destacaron como pensadores, creadoras o protagonistas de su propio destino. Las sesiones tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y el Real Monasterio de Pedralbes, lo que nos permitirá contemplar in situ la dimensión simbólica de la arquitectura monástica y acercarnos a la vida cotidiana de las monjas.
Ámbito de conocimiento: interdisciplinar (historia, historia del arte, mitología, literatura, teología, filosofía, antropología,..).

Programa:
2 de julio: Presentación del curso (J. Oliver-Bonjoch); La abadesa Emma y la forestación de la Cataluña central (Sonia Acosta), Eulalia Anzizu y la Renaixença (Sílvia Coll-Vinent).
3 de julio *: La semilla de la ciudad ideal (J. Oliver-Bonjoch); La comunidad de Pedralbes (Anna Castellano).
4 de julio: Violante de Luna, la abadesa rebelde (Mónica Santín); Teresa Sans y de Monrodon: excomulgada y absuelta (Jaume Aymar); La "Monja Alférez", como proyección del conflicto pasional del barroco (Enric Puig).
5 de julio: Tradiciones navideñas en los conventos (Enric Benavent); Juana Inés de la Cruz: libertad enclaustrada (Javier Bustamante); Del castillo interior en el castillo exterior, el legado de Teresa de Ávila (Javier Muriel).
6 de julio: Ordo Virtutum. Hildegarda de Bingen (Eulalia y Mariona Vernet).
* Las sesiones del 3 de julio tendrán lugar en el Real Monasterio de Pedralbes (Bajada del Monasterio, 9).

Días: del 2 al 6 de julio de 2018
Horario del curso: de 16.30 h. a 19.30 h.
Modalidad: presencial
Créditos: 1 ECTS
Certificado de asistencia * y Certificado de aprovechamiento *
* El certificado de asistencia se entregará a todo el que asista al curso y lo suele • licite.
* El certificado de aprovechamiento se entregará a todo el que asista y presente trabajo escrito del curso.
Horas: 25 (15 teóricas y 2,5 prácticas +7,5 horas de trabajo personal para créditos)
Target: abierto a todos
Criterios de admisión: ninguno específico.
Código del curso: 2018FFCURL
Precio del curso: 160 euros
Descuentos: 10% para estudiantes URL y matriculados antes del 26 de junio.
Matrícula: secretaría de la Facultad de Filosofía de Cataluña (URL)     Calle Diputación 231. 08007 Barcelona      Telf. 93 453 43 38
Fechas de matrícula: del 1 de junio al 2 de julio de 2018
Horario de matrícula: de lunes a viernes, de 11 a 13 h. y de lunes a miércoles, de 17 a 19 h.
Contacto: Gemma Galduf
Mail: facultat@filosofia.url.edu