Canal de Comunicación

Curs d'estiu 2019 Barcelona&London
27 Mayo

Curso de Verano 2019. Historia de dos ciudades: Barcelona&London

Del 1 al 4 de julio de 2019.

Código del curso 2019FFCURL   Inscripción:  https://www.filosofia.url.edu/secretaria/matriculacions

En los bulevares barceloneses resuenan ecos parisinos, pero la forma de pensar la arquitectura de los artífices del modernismo catalán y sus innovaciones técnicas estaban más relacionadas con las propuestas de los historicistas británicos y con el movimiento Arts and Crafts que con el Art Nouveau. Mientras la antigua Ciudad Condal comenzaba a expandirse por el Eixample, la vitalidad imparable de la metrópoli del Imperio Británico se reflejaba en el espíritu emprendedor de la burguesía industrial y financiera barcelonesa, y esta nueva élite tomaba nota del modelo de reparto del poder diseñado en la City. Treinta y siete años después de la Gran Exposición de Londres… ¿Barcelona estaba lista para presentarse al mundo como el Londres del Mediterráneo?
Ámbito de conocimiento: interdisciplinar (historia, historia del arte, simbología, literatura, filosofía, antropología...)
Programa:
Presentación del curs. Londres y Barcelona (Jesús Oliver-Bonjoch); El substrato anglófilo catalán dentro de la revolución industrial (Enric Puig)
Gaudí, Güell, Verdaguer y la “ciudad jardín” (Jaume Aymar y Javier Muriel); Londres-Barcelona, 1851-1929: jardines de la modernidad (Marià Hispano)
Manuel Trens, el intelectual anglófilo (Sílvia Coll-Vinent); Visita: Religión y ciencia en el edificio historicista del Seminario Conciliar (Mònica Santín)
Ruta: Ecos británicos en el Eixample (Jaume Aymar, Javier Muriel y Jesús Oliver-Bonjoch)

Idioma: catalán/español
Lugar de realización: Facultad de Filosofía de Cataluña (URL) C/ Diputació 231. Barcelona . Excepto el 4 de julio, dedicado al itinerario por el Eixample.
Días: del 1 al 4 de julio de 2019
Horario del curso: de 16.30 h. a 19.30 h.
Modalidad: presencial
Créditos: 1 ECTS          Horas: 25 (12 teóricas + 13 trabajo personal)

Certificado de asistencia* y Certificado de aprovechamiento*
*
El certificado de asistencia será entregado a todos los que asistan al curso y lo soliciten.
* El certificado de aprovechamiento será entregado a todos los que asistan y presenten un trabajo escrito del curso.
Curso abierto a todos
Código del curso:  2019FFCURL

Precio del curso: 145 euros

Descuentos: 10% para estudiantes URL y matriculados antes del 28 de junio.
Matrícula:      Secretaría de la Facultad de Filosofía de Cataluña (URL)
                        Carrer Diputació 231. 08007 Barcelona        Telf. 93 453 43 38

Fechas de matrícula: del 1 de junio al 1 de julio de 2019

Horario de matrícula: de lunes a viernes, de 11 a 13 h. y de lunes a miércoles, de 17 a 19 h.
Contacto: Gemma Galduf
mail: facultat@filosofia.url.edu