GARANTÍA DE CALIDAD

La Universidad Ramon Llull y los centros que la integran tienen una larga trayectoria en la elaboración de políticas, estrategias y acciones destinadas a garantizar la calidad de las titulaciones, de la actividad docente, de la investigación y de la gestión. Así consta en los Estatutos de la Universidad, en los que se explicita el interés en proporcionar una oferta formativa de alto nivel para los estudiantes: "la misión de la Universidad Ramon Llull es proporcionar una formación de calidad, centrada en la persona, capaz de responder a las necesidades de la sociedad ". El interés en la calidad y los sistemas de garantía ha sido un aspecto nuclear de la Universidad, que ha concentrado esfuerzos en la mejora y el desarrollo profesional de los graduados. Desde la Unidad de Calidad e Innovación Académica (UQIAD-URL) se definen las políticas y líneas estratégicas a seguir en materia de calidad e Innovación Académica y se desarrollan las acciones para mantener la calidad en los diferentes ámbitos educativos. Coordinadamente con la UQIAD-URL, se desarrollan las tareas de seguimiento y evaluación de la implantación de las titulaciones y de la actividad docente y de los indicadores de satisfacción.

Una acción fundamental que se lleva a cabo desde UQIAD-URL es el seguimiento de las titulaciones y el acompañamiento en el proceso de acreditación de los títulos oficiales. Toda la información correspondiente al seguimiento de las titulaciones oficiales está disponible en la web de seguimiento.

Debemos destacar particularmente la participación de la Universidad en diversos programas nacionales y autonómicos. Por ejemplo, el Programa DOCENTIA (ANECA-AQU) destinado a consolidar un modelo de evaluación de la actividad docente y el Programa AUDIT (ANECA-AQU) que tiene por objetivo la verificación y futura acreditación del sistema de garantía de la calidad de nuestra universidad, y en el que participan varios centros de la URL. Asimismo, es importante destacar el Programa SOPORTE-ESIQ (AQU). Dada la estructura de nuestra Universidad, distinguimos a los responsables del seguimiento de la calidad a nivel de Universidad (ver enlaces más arriba) y los responsables del seguimiento y garantía de la calidad de cada Centro.

Sistema de garantía de calidad en la Facultad de Filosofía de Catalunya
El órgano responsable del proceso de seguimiento y garantía de la calidad es el Consejo Permanente de la Facultad, órgano de gobierno general de la Facultad en las líneas y normas directivas del funcionamiento académico. El Consejo de Facultad delega en la Comisión docente del Grado la función de llevar a cabo el proceso de seguimiento y garantía de la calidad del grado, y mantiene informado al Consejo permanente de la Facultad regularmente.

Forman la Comisión docente:

a) El Decano de la Facultad o, por delegación, el Vicedecano.
b) El Secretario Académico de la Facultad.
c) Los Directores de los Departamentos.
d) El Jefe de investigación de la Facultad.

Algunas de sus funciones son:

• Coordinación docente del título
  • Gestión de los recursos
  • Coordinación del volumen de tareas de los alumnos
  • Gestión de las incidencias
  • Recogida y análisis de los resultados de aprendizaje
  • Seguimiento de la calidad del título
  • Información en Consejo Permanente

También está previsto que las reuniones ordinarias de los Departamentos sirvan para hacer un seguimiento de la calidad y del grado en que los objetivos propuestos son alcanzados. Las conclusiones de los Departamentos serán elevadas al Consejo Permanente de la Facultad, con presencia de todas las autoridades académicas, profesores y representantes de estudiantes..

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad en la enseñanza y el profesorado

A nivel transversal, y desde el Área de seguimiento y Evaluación de la calidad de la UQIAD-URL, respecto al seguimiento y la implementación de nuevas titulaciones, la unidad central desarrolla tareas de asesoramiento, seguimiento y evaluación de la actividad docente del profesorado.

La evaluación tiene una periodicidad trienal y se fundamenta en la aplicación de 3 instrumentos principales: el propio informe del profesor, el informe del responsable académico y las encuestas de satisfacción de los estudiantes.

A nivel de centro, la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull tiene como rasgo característico la enseñanza personalizada, en grupos reducidos, con un contacto directo entre profesorado y alumnos. Esta apuesta pedagógica por un método dialógico favorece tanto el proceso de aprendizaje como la evaluación de los resultados académico-docentes, y permite obtener informaciones del conjunto por vías formales y regladas, y por vías empíricas no regladas.

Los procedimientos de recogida de información para la evaluación de la enseñanza y del profesorado se detallan en el punto 9.2. de la Memoria del Grado (pp. 81-90) y un resumen de los datos de satisfacción de los estudiantes figura en el Informe de seguimiento de la titulación. Los mecanismos de seguimiento de la calidad para el caso del Máster se describen en el punto B.4.4. del Protocolo (pp. 33-35), y los resultados de satisfacción de los estudiantes se recogen en el IST correspondiente.

• La URL reflexiona sobre la transformació pedagògica amb motiu del Dia de l’Educació

Carles Llinàs i altres membres de la URL reflexionen sobre la transformació pedagògica

• Misericòrdia et misera. Conferència del Dr. Jaume Aymar Ragolta

Meditació plàstica sobre la vocació de Sant Mateu, 15 de febrer de 2017

• Cloenda actes del 7è Centenari Any Llull. Festivitat del beat Ramon Llull patró de la Universitat.

Cloenda actes del 7è Centenari Any Llull. Facultat de Filosofia de la Universitat Ramon Llull. 23 de novembre de 2016.

• Recerca Facultat de Filosofia - URL

Recerca a la Facultat de Filosofia de la Universitat Ramon Llull

• URL 25 anys 2

Com definiries la Universitat Ramon Llull en una paraula